vinculación Tecnológica

En la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales

La Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET San Luis reunió a investigadores con el equipo de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para promover acciones conjuntas.


Monitoreo de aire, valorización de desechos agroindustriales, transformaciones eco-hidrológicas, caracterización y evaluación de los recursos hídricos fueron algunos de los temas que presentaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Jornada de Trabajo “Capacidades Tecnológicas Aplicables al Medioambiente”, organizada por la oficina de Vinculación Tecnología del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El Dr. Martínez, director del CCT CONICET San Luis, destacó la realización de la jornada y expresó que “desde la creación de la Oficina de Vinculación las relaciones con el medio socio productivo y con el gobierno de la provincia se han fortalecido”. A su vez distinguió que “esta jornada nos permite mostrar a todo el Ministerio lo que se hace en el CONICET, lo que hacemos en nuestros institutos y que las capacidades científicos tecnológicos con las que contamos se pueden transferir. Esperamos que de esta jornada resulten proyectos a futuro en conjunto que permitan  brindar soluciones a los problemas medioambientales de nuestra provincia”.

Más de cincuenta personas de los distintos programas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción compartieron la actividad que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Santiago Calzetti de la Oficina de Vinculación señaló que “la jornada tiene como motivo poder vincular las capacidades que el CCT CONICET San Luis tiene a través de sus científicos con los necesidades que puedan surgir desde los distintos programas que integran el ministerio”.

Por su parte, el titular del ministerio, Lic. Cristian Moleker, resaltó la relación que se estableció con la Oficina de Vinculación por la problemática de la Cuenca del Morro: “Empezamos a trabajar codo a codo con el tema de la cuenca del Morro, los investigadores nos hicieron comprender la problemática sobre una base científica a partir  de identificar los factores claves que explican el fenómeno, y cuando uno puede identificar esos factores se puede empezar a dialogar sobre posibles soluciones”.

Luego de las distintas exposiciones presentadas por investigadores del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), Instituto de Física Aplicada (INFAP), Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) del CCT CONICET San Luis, se realizaron rondas en mesas de trabajo donde los investigadores dialogaron con los miembros del equipo ministerial.

Cabe destacar que estas jornadas de trabajo brindan el marco propicio para el intercambio de experiencias y necesidades entre quienes trabajan día a día en el sector público y el ámbito científico tecnológico, en pos de generar acciones en común.