PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Graciela Gonzalez disertará en el Simposio Nacional de Ciencia y Justicia

Expondrá sobre el acercamiento de las ciencias a la investigación judicial: “Las carreras en criminalística: una mirada desde el laboratorio”.


El Simposio Nacional de Ciencia y Justicia se realizará  el 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura estará a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao,  el Presidente del CONICET Dr. Alejandro Ceccatto y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

Graciela Gonzalez es doctora en Ciencias Químicas y especialista en Medio Ambiente. Su investigación es desarrollo de superficies modificadas para aplicaciones analíticas orientado a determinaciones en matrices complejas y desarrollo de sensores en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, (INQUIMAE; CONICET-UBA).

Un ejemplo de su trabajo en las Ciencias Forenses es Para lograr determinar la dirección de un proyectil la Dra. González realiza el análisis químico sobre los puntos de impacto, con estos resultados, más las posiciones de las víctimas y la distancia de disparo, el grupo de balística termina de realizar el trabajo. Al elaborar los informes que luego eleva al juez, tiene en cuenta dos cuestiones: la rigurosidad de los datos desde lo científico, y procurar un lenguaje accesible para que cualquier persona pueda entenderlo, desde un abogado hasta un perito. “Después el juez valora y le da peso o no al peritaje que hacíamos. Porque en general no nos llegan todas las situaciones de la causa sino apenas una parte y aunque tengamos alguna conclusión, había muchos otros factores que escapaban a nosotros”.

Este  Primer Simposio Nacional de Ciencia y Justicia se realiza con el fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el sistema de justicia para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad, y visibilizar el impacto de las ciencias en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de un servicio de justicia adecuado.

La Dra. Gonzalez disertará el 7 de diciembre de 13.30 a 14.30 sobre “Las carreras en criminalística: una mirada desde el laboratorio” en el sexto panel sobre “el Aporte desde las Universidades”. Este panel aborda la temática de la formación de los profesionales del derecho y el reto de incorporar en sus currículas el avance de los saberes no jurídicos. A su vez, el científico requiere la interpretación del derecho para el adecuado abordaje de su rol en el proceso judicial.

La Dra. Edith Valles  del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa-CITEDEF- Relaciones Internacionales, estará disertando en el mismo panel sobre: “Saberes que hacen a la seguridad nacional e internacional”. Moderará el Dr. Néstor Basso, investigador del CONICET y  miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET.

Para ver el cronograma del Simposio haga click aquí.

La actividad es abierta, gratuita, con inscripción previa y entrega de certificados. Para inscribirse haga click aquí.

Notas relacionadas

https://www.conicet.gov.ar/graciela-gonzalez-la-doctora-en-quimica-del-conicet-que-fue-de-las-primeras-mujeres-gendarmes/

 

Volver a Ciencia y Justicia