COOPERACIÓN NACIONAL

Se presentaron los primeros resultados de proyectos de investigación referidos a la Emergencia Hídrica regional

Son cinco proyectos científicos interdisciplinarios que se enfocan en las demandas y desafíos que impone la problemática hídrica en la región.


En un acto realizado ayer por la mañana en el Salón Eva Perón del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata, del cual participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Raúl Perdomo, el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Dr. Javier Mor Roig y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Armando De Giusti, se presentaron los resultados, conclusiones y recomendaciones de cinco Proyectos de Investigación Orientadas (PIO) referidos a la Emergencia Hídrica regional.

Estos proyectos son resultado del trabajo conjunto que comenzaron el CONICET y la UNLP durante 2013. Para ello, se llevaron a cabo procesos de convocatoria, selección y seguimiento de los PIO destinados a abordar multidisciplinariamente la problemática de la Emergencia Hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada en 2013.

Durante la apertura, el Dr. Ceccatto expresó: “Quisiera destacar un conjunto de elementos virtuosos que hacen de este plan casi un decálogo de buenas prácticas del sistema científico y tecnológico para que haya una devolución de esta inversión a la sociedad. Esos elementos son: la asociación estratégica del Consejo con la Universidad, el abordaje multidisciplinario, generar resultados que sean transferibles, la posibilidad de que los resultados sean accesibles mediante un observatorio medioambiental y entender que estos resultados son un avance y una obligación”.

Por su parte, el Dr. Salvador remarcó la importancia de los proyectos de investigación y afirmó que: “Es un momento muy importante. La obra pública vinculada a estos temas es fundamental y para esto es vital contar con el apoyo del conocimiento técnico del CONICET y la UNLP, a quienes agradezco”.

En referencia a la relevancia del evento, el Lic. Perdomo sostuvo que: “Todos nos hemos enriquecido con el trabajo de más de cien investigadores y becarios. Es fundamental que el CONICET y la Universidad se hayan unido para dar respuestas a la sociedad”.

Posteriormente, con la mediación del Dr. Marcelo Caballero, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, la Dra. Alicia Ronco, investigadora del Consejo, y el Ing. Pablo Romanazzi, ambos referentes de los proyectos, realizaron una presentación –a modo de síntesis- que tuvo como eje la Emergencia Hídrica regional y del cual se desprendieron el Riesgo hídrico y manejo de Cuencas; el Ordenamiento urbano territorial; Ambiente y salud; Comunicación, acceso a Educación y Derechos y Modelo de gestión.

Estuvieron presentes por parte del Consejo: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Dr. Jorge Tezón.

Los cinco proyectos que se presentaron son:

– Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.

– Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata.

– Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.

– Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental.

– Mapas de aldeas: Diagnóstico socio comunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas.