NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación

El objetivo fue elaborar un cronograma para diseñar una red regional entre Argentina, Cuba y México.


La comisión directiva del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación en la Argentina (ONDTyD) se reunió la semana pasada con expertos nacionales e internacionales para elaborar un plan de trabajo para la implementación de una red regional de observatorios.

El evento, que se realizó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del ONDTyD”, contó con la presencia de representantes de Cuba y México, y de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que trabajan en los Sitios Pilotos del Observatorio en diferentes ecosistemas del país. Allí, se estudian detalladamente los procesos vinculados a la temática y se generan datos de relevancia local y regional.

Para la Dra. Adriana Rickert, investigadora del Consejo y coordinadora del sitio piloto “Comunidad de los pueblos de la costa” –ubicado en La Rioja-, las posibilidades que el Observatorio le da a los científicos que participan de él son muy positivas: “Suelen hacer ciencia básica en el instituto y al estar en el equipo del sitio piloto pueden conectarse más con las problemáticas del lugar”. A su vez, señaló que la idea central es que la información que sistematizan llegue a la sociedad local y a las autoridades del municipio para que puedan trabajar en conjunto sobre la problemática.

Por su parte, el Dr. Mario Rostagno, coordinador del sitio piloto “Sierras de Telsen” localizado en la provincia de Chubut, manifestó que la reunión fue muy positiva ya que “el intercambio de experiencias con países que tienen problemáticas ambientales similares -como la desertificación, tierras áridas, tipo de uso de la tierra, producción extensiva de ganadería, manejo de pastizales- siempre es muy enriquecedor”. Además, sostuvo que “para entender un problema tenemos que tener la participación de distintas instituciones con diversos puntos de vista”.

El Ing. Delbby García Capote, director del Programa de Asociación de País CPP-OP-15 de La Habana-Cuba, destacó que “la posibilidad de hacer intercambios de experiencias, metodologías y procedimientos es muy interesante como la instancia de validar indicadores sociales y biofísicos argentinos en Cuba y viceversa”. A su vez, señaló que un observatorio regional permitirá “compartir mapas, información, conocimientos, pasantías y afianzar la articulación entre los tres países para ver los procesos de degradación de las tierras que, pese a las geografías diferentes que presentan, son comunes”.

Por último, el Ing. Jorge Luis García, del Departamento de Control de la Desertificación de la Comisión Nacional Forestal de Guadalajara-México, sostuvo que en su país se está instalando un Sistema de Monitoreo Nacional y gracias a esta articulación internacional podría generarse un intercambio de conocimientos con las experiencias cubanas y argentinas.

Estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dra. Dolores Duverges, de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; y el Ing. Octavio Pérez Pardo, de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación. Por el CONICET, el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo; el Dr. Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico; y la Dra. Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos.

El Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación es un sistema de evaluación y monitoreo de tierras basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información. Desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.

El objetivo principal de esta iniciativa es elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación que serán usadas para el asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y la concientización e información a la sociedad en general.

Integran esta iniciativa diferentes instituciones y universidades nacionales, como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otras.