15 al 19/3/2016 – Semana del Cerebro – ¡Mi cerebro me controla! – La Plata, Buenos Aires

Charlas y talleres organizados por el Laboratorio de Electrofisiología y Neurofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CIC-UNLP).

La Semana del Cerebro (Brain Awarness Week: BAW) es un evento internacional de difusión sobre la investigación en neurociencias, que se realiza anualmente en distintos países desde 1996. Durante esa semana las instituciones participantes organizan actividades para diversos públicos que promueven y comunican las investigaciones en neurociencias.

Este año, el evento tendrá lugar entre el 14- 20 de marzo y la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) estará apoyando seis proyectos que se llevarán a cabo en Buenos Aires y Córdoba.

-Días: 15 al 19/3
-Lugar: Museo de Ciencias Naturales de La Plata – Buenos Aires
-Organizado por el Laboratorio de Electrofisiología y Neurofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CIC-UNLP).

El objetivo es ahondar en el aspecto central del cerebro, desde el control del movimiento muscular, el procesamiento de sensaciones y la reacción a estímulos, hasta la toma de decisiones. Se busca generar espacios de discusión sobre la toma de decisiones, sus aspectos racionales y emocionales.  Las actividades de este año estarán estructuradas en un formato que combina una exposición para auditorio con talleres interactivos.

Actividades en modalidad auditorio
1- Charla introductoria sobre el sistema nervioso
2- Modelo gigante de neurona
3-¿Cómo nos controla nuestro cerebro? Demostración experimental
4- ¿A quién más podemos controlar? Como progresión de los experimentos realizados en cucarachas, indagaremos con el público la posibilidad de realizar una experiencia de similares características en humanos mediante un registro electromiográfico y estimulación nerviosa transcutánea en humanos.
5- Actividad especial – CHARLA BONUS: charla dirigida al público en general sobre la toma de decisiones. Esta charla estará a cargo del profesor Dr. Martín Daguerre, filósofo.

Actividades tipo taller
Stands para jugar con la velocidad de reacción de reacción y reflejos del público, observar cerebros fijados de diferentes especies y preparados histológicos de cerebro utilizando lupa y microscopio, y realizar experiencias simples para poner de manifiesto los procesos de adaptación sensorial, y su incidencia sobre la percepción y las actividades voluntarias.

Más información

-Consultas en semanadelcerebro.lp@gmail.com