26/06/2015 País Ciencia en Villa Albertina, Buenos Aires

Charlas divulgación científica para alumnos del Plan Fines.

Actividad: Charla de Neurociencia “En busca del cerebro emocional”

Descripción:

¿Por qué nos emocionamos? Para responder a esta y otras preguntas se abordarán dos conceptos fundamentales para la comprensión de la complejidad que implican los aprendizajes para el ser humano. Estos conceptos son plasticidad neuronal y epigénesis que permiten la inscripción de la experiencia modificando y creando redes neuronales en una permanente influencia entre el medio ambiente y la dotación genómica. De esta manera se introducen conceptos básicos acerca de los principios fundamentales del funcionamiento cerebral, la célula nerviosa, la organización cortical y sus divisiones principales.

Pero estos aprendizajes, desde el más sencillo hasta el más complejo, están atravesados por las emociones, ellas nos acompañan en cada momento y nos permiten comprender y reaccionar ante situaciones diversas. Darwin, Duchenne, Damasio, Ekman, LeDoux son algunos de los referentes que han producido conocimiento fundamental para la comprensión de las emociones. Un punto a destacar serán los mecanismos de la percepción en tanto reconocimiento de las expresiones faciales emocionales con la realización de una experiencia: “Lectura de la mirada”. ¿Cómo intervienen las emociones y cómo varían a lo largo de la vida? ¿Cómo intervienen en la vida cotidiana?¿Cumplen alguna función? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Qué nos pasaría con nosotros si no las tenemos? ¿Cómo seríamos? Si las emociones están mediadas por el cerebro, y sabemos que gracias a los mecanismos de la neuroplasticidad nuestro cerebro cambia, ¿podemos modificar las emociones?

Mucho sabemos gracias a la producción de conocimiento científico pero aun queda mucho por investigar para, de alguna manera, conocer mejor nuestra propia existencia.

Fecha y hora: viernes 26 de Junio a las 18 Hs.

Localidad: Lomas de Zamora, Villa Albertina.

Escuela: Estudiantes del Plan FinEs. CENS Numero 455.